martes, 28 de octubre de 2008

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL “EXODO JUJEÑO”

Sofocar el foco infeccioso revolucionario del Río de la Plata (Bs. As.) fue el objetivo principal de los españoles, hecho que posteriormente se extendió a todo el Continente Sudamericano.
Si bien el triunfo de Suipacha, liberó a las provincias interiores del dominio español, la derrota de Huaqui, produjo un profundo desazón en el ejército patriota, quienes emprendieron la retirada a Salta, conducidos por el General Juan Martín de Pueyrredón y el consecuente abandono del Alto Perú. Renunciando por razones de salud, es reemplazado en el mando del Ejército del Norte, por el General Don Manuel Belgrano.
Eran críticas las circunstancias en que asumió el mando el General Belgrano, quien al frente del Ejército Auxiliar, como su nombre lo indica, venía en auxilio de un Ejército que se encontraba diezmado por la lucha, por enfermedades, desmoralizados por la derrota, la falta de armamento, la disciplina, siendo también su misión, llevar seguridad y tranquilidad a los pueblos.
Revirtiendo la situación imperante, con valentía y patriotismo, levantando el ánimo de las tropas, impulsando la recomposición de armas y equipo en general, creando una Compañía de Guías, un Batallón de Cazadores y un Cuerpo de Casta, llegado el 25 de mayo de 1812, enarbola por segunda vez la Bandera Nacional, haciéndola bendecir por el Canónigo Juan Ignacio Gorriti.
Por su parte el Ejército Realista a las órdenes del Brigadier Pío Tristán, avanzaba como era su objetivo hasta Tucumán. El gobierno de Buenos Aires (Primer Triunvirato), ante esta actitud, ordena la retirada. Por eso el General Belgrano con gran decisión y patriotismo, hizo publicar un bando por el cual se convocaba a todos los ciudadanos de Jujuy de 15 a 45 años de edad a enrolarse en las filas del Ejército, formándose la Unidad de Caballería “Los Decididos”.
Enterado que el enemigo se encontraba en Volcán, da a conocer un nuevo Bando, por el que ordena que abandonen su terruño. Este bando fue analizado por los miembros del Cabildo pidiendo que se modificaran sus términos, por la falta de tiempo, por el hecho de no contar con el transporte suficiente para trasladar enfermos, ancianos, mujeres. Los realistas seguían avanzando, motivo por el cual los cabildantes acallaron sus reclamos.
Casi toda la población jujeña abandonó el solar nativo, evacuando carretas con enseres, equipajes, traslados de archivos documentales de la jurisdicción, levantando cosecha, quemando todo lo que no se podían llevar con el objetivo de que los realistas al pasar por Jujuy encontraran solo tierra arrasada.
A continuación, transcribimos el Parte del Bando: “QUE SEAN TENIDOS POR TRAIDORES A LA PATRIA, TODOS LOS QUE A MI PRIMERA ORDEN, NO ESTUVIEREN PRONTO A MARCHAR, SEA DE LA CLASE, ESTADO O CONDICION QUE FUERE Y LOS QUE INSPIREN DESALIENTO POR LA CAUSA DE LA PATRIA, SERAN PASADOS POR LAS ARMAS CON SOLO LA DEPOSICIÓN DE DOS TESTIGOS” – Cuartel General de Jujuy – 29 de Julio de 1812. FIRMA: MANUEL BELGRANO – Archivo Capitular de Jujuy – Ricardo Rojas. Elaboración del Archivo Histórico del Poder Legislativo – Jujuy